Maga
Bidimensional EP
LS0021
Mayo 2001

Cuesta aceptar que esto sólo sea un EP, tal es su peso y empaque. Cuatro grandes canciones, sencillamente. No extraña, una vez escuchado, que un EP de debut tenga título (bidimensional), ni que el single extraído no sea el tema que lo inicia. Esto es, como en un álbum.

¿Cómo suena? Aquí es determinante un dato: el disco está producido por Paco Loco, grabado y mezclado en su estudio Odds Sur (Puerto de Sta. María, Cádiz) a finales del año 2000. Y un dato adicional: está masterizado en los estudios M-Works Mastering (Massachusetts) por Jonathan Wyner, responsable de trabajos para la música de Astor Piazzola, James Taylor, Ennio Morricone, Thurston Moore y Lemonheads entre otros.

El resultado es una vista panorámica ante los altavoces... como dice la letra de "Des-pi-de", el primer corte, "necesito ver colores" y los veo, chispeantes en el horizonte, brillando en el atardecer... ¡esto es algo excitante, realmente nuevo! Aún así, buscando bien, hay referentes, aquellos que nunca debimos haber perdido, y aparecen como fogonazos que te revuelven algo dentro. La excitación de unos Pixies primigenios, la brillantez armónica de los mejores Boo Radleys, la búsqueda formal de los últimos Radiohead.

Y así es en la mencionada "Des- pi-de", que encierra a la vez ansiedad vital adolescente y tristeza terminal, tal es la dualidad de MAGA, su cualidad bidimensional, el ying y el yang. O en "Medusa", la fibrosa y centelleante canción elegida como single. Hay también momentos de intenso dramatismo filo-cinematográfico, como el que atraviesa "Un mundo en un cuadrado", dejando a, por ejemplo, Smashing Pumpkins a la altura del histrión. Y para rematar, nada menos que "Una piel de astrac?n" o el arrebatado deseo de ser más, el deseo de infinito: "Maga es tan frágil que llora migajas de pan..."

Y hay todavía otro dato interesante: su elegante abducción de la tecnología, punta (programaciones de ordenador) o retrofuturista (teclados analógicos), que aunque aporta una nueva dimensión (otra más), forma un mismo cuerpo orgánico con la base rock bajo-guitarra-batería. Bien, pueden ustedes pensar que hablamos demasiado, pero es que MAGA dará que hablar todavía mucho más... además, ya les hemos dicho que esto era mucho más que un EP. Terminaremos recordando otras frases de Rayuela, que hablan de la Maga, que tenía "esa manera de no hacer las cosas como hay que hacerlas" y aun así "cierra los ojos y da en el blanco", pensaba Oliveira. Exactamente el sistema Zen de tirar al arco. Pero da en el blanco porque no sabe que ése es el sistema.

*Bidimensional fue elegido uno de los mejores epés del año por la revista Rockdelux, Muzikalia.com y el programa de radio francés "Rockomondo". El Festival Contempopránea los eligió Grupo rock revelación del 2001

Precio: 4 € + gastos de envío

© Limbo Starr